Siri es un asistente virtual que forma parte de los sistemas operativos iOS, iPadOS, watchOS, macOS y tvOS de Apple. El asistente utiliza consultas de voz, control basado en gestos, seguimiento de enfoque y una interfaz de usuario en lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones delegando solicitudes a un conjunto de servicios de Internet. El software se adapta a los usos, búsquedas y preferencias de idiomas individuales de los usuarios, con un uso continuo. Los resultados devueltos se individualizan.
Siri es un derivado de un proyecto desarrollado originalmente por el Centro Internacional de Inteligencia Artificial SRI. Su motor de reconocimiento de voz fue proporcionado por Nuance Communications, y Siri utiliza tecnologías avanzadas de aprendizaje automático para funcionar. Sus actores de voz originales estadounidenses, británicos y australianos grabaron sus respectivas voces alrededor de 2005, sin darse cuenta del uso final de las grabaciones en Siri. El asistente de voz se lanzó como una aplicación para iOS en febrero de 2010 y fue adquirido por Apple dos meses después. Siri se integró luego en el iPhone 4S en su lanzamiento en octubre de 2011. En ese momento, la aplicación separada también se eliminó de la App Store de iOS. Desde entonces, Siri se ha convertido en una parte integral de los productos de Apple, habiéndose adaptado a otros dispositivos de hardware a lo largo de los años, incluidos los modelos de iPhone más nuevos, así como iPad, iPod Touch, Mac, AirPods, Apple TV y HomePod.
Siri admite una amplia gama de comandos de usuario, que incluyen realizar acciones telefónicas, verificar información básica, programar eventos y recordatorios, manejar la configuración del dispositivo, buscar en Internet, navegar por áreas, encontrar información sobre entretenimiento y puede interactuar con aplicaciones integradas en iOS. Con el lanzamiento de iOS 10 en 2016, Apple abrió un acceso limitado de terceros a Siri, incluidas aplicaciones de mensajería de terceros, así como aplicaciones de pagos, viajes compartidos y llamadas por Internet. Con el lanzamiento de iOS 11, Apple actualizó la voz de Siri y agregó soporte para preguntas de seguimiento, traducción de idiomas y acciones adicionales de terceros.