Amazon Alexa, también conocida simplemente como Alexa, es una tecnología de inteligencia artificial de asistente virtual desarrollada por Amazon, utilizada por primera vez en el altavoz inteligente Amazon Echo y los altavoces Echo Dot, Echo Studio y Amazon Tap desarrollados por Amazon Lab126. Es capaz de interactuar por voz, reproducir música, hacer listas de tareas, configurar alarmas, transmitir podcasts, reproducir audiolibros y proporcionar información meteorológica, de tráfico, deportes y otra información en tiempo real, como noticias. Alexa también puede controlar varios dispositivos inteligentes utilizándose a sí misma como un sistema de automatización del hogar. Los usuarios pueden ampliar las capacidades de Alexa instalando «habilidades» (funcionalidad adicional desarrollada por proveedores externos, en otras configuraciones más comúnmente llamadas aplicaciones) como programas meteorológicos y funciones de audio. Utiliza NLU (comprensión del lenguaje natural), reconocimiento de voz y otra inteligencia artificial débil para realizar estas tareas.

La mayoría de los dispositivos con Alexa permiten a los usuarios activar el dispositivo mediante una palabra de activación (como Alexa o Amazon); otros dispositivos (como la aplicación móvil de Amazon en iOS o Android y Amazon Dash Wand) requieren que el usuario haga clic en un botón para activar el modo de escucha de Alexa, aunque algunos teléfonos también permiten que un usuario diga un comando, como «Alexa» o «Alexa despierta».

En noviembre de 2018, Amazon tenía más de 10,000 empleados trabajando en Alexa y productos relacionados. En enero de 2019, el equipo de dispositivos de Amazon anunció que había vendido más de 100 millones de dispositivos habilitados para Alexa.

En septiembre de 2019, Amazon lanzó muchos dispositivos nuevos que lograron muchos récords mientras competía con la industria de hogares inteligentes del mundo. El nuevo Echo Studio se convirtió en el primer altavoz inteligente con sonido 360 y sonido Dolby. Otros dispositivos nuevos incluyeron un punto Echo con un reloj detrás de la tela, un nuevo Amazon Echo de tercera generación, Echo Show 8, un dispositivo Echo enchufable, Echo Flex, auriculares inalámbricos incorporados de Alexa, botones Echo, Alexa incorporada anteojos, monturas Echo, un anillo integrado de Alexa y Echo Loop.