Amazon Echo, a menudo abreviado como Echo, es una marca estadounidense de altavoces inteligentes desarrollada por Amazon. Los dispositivos Echo se conectan al servicio de asistente personal inteligente controlado por voz Alexa, que responderá cuando un usuario diga «Alexa». Los usuarios pueden cambiar esta palabra de activación a «Amazon», «Echo» o «Computadora». Las características del dispositivo incluyen interacción de voz, reproducción de música, creación de listas de tareas pendientes, configuración de alarmas, transmisión de podcasts y reproducción de audiolibros, además de proporcionar información sobre el clima, el tráfico y otra información en tiempo real. También puede controlar varios dispositivos inteligentes, actuando como un centro de automatización del hogar. El altavoz inteligente necesita usar Wi-Fi para conectarse a Internet ya que no hay un puerto Ethernet.

Amazon comenzó a desarrollar dispositivos Echo dentro de sus oficinas de Lab126 en Silicon Valley y en Cambridge, Massachusetts, ya en 2010. El dispositivo representó uno de los primeros intentos de expandir su cartera de dispositivos más allá del lector electrónico Kindle.

Amazon inicialmente limitó el Echo de primera generación a los miembros de Amazon Prime o simplemente por invitación, pero estuvo ampliamente disponible en los Estados Unidos a mediados de 2015, y posteriormente en otros países. Además, el servicio de voz Alexa está disponible para agregarse a otros dispositivos, y Amazon alienta a los dispositivos y servicios de otras empresas a conectarse a él.