Apple HomeKit es un marco de software de Apple, disponible en iOS/iPadOS que permite a los usuarios configurar, comunicarse y controlar electrodomésticos inteligentes mediante dispositivos Apple. Proporciona a los usuarios una forma de descubrir automáticamente dichos dispositivos y configurarlos. Al diseñar habitaciones, elementos y acciones en el servicio HomeKit, los usuarios pueden habilitar acciones automáticas en la casa a través de un simple comando de voz a Siri o mediante la aplicación Home. Con HomeKit, los desarrolladores pueden crear aplicaciones complejas para administrar accesorios a un alto nivel. HomeKit es simplemente un protocolo de comunicación, que integra y opera varios tipos de accesorios dentro del hogar.

HomeKit se creó por varias razones. El principal motivo fue facilitar las tareas dentro del hogar. Fue creado para proporcionar a las personas métodos y diferentes herramientas para cambiar y adaptar ciertas capacidades del hogar a sus deseos específicos. Esto se hizo para compensar la solicitud continua de co-evaluación usuario-sistema. HomeKit gestiona los electrodomésticos conectados a través del Protocolo de accesorios de HomeKit (HAP). Los mensajes de HomeKit se envían continuamente a través de dispositivos alimentados, que están conectados a HomeKit. Incorporan campos que reconocen el accesorio específico y en qué categoría se encuentra. Cada categoría, además, tiene un código que se usa para identificar qué dispositivo es. También se identifica con el Número de estado global (GSN). Este número aumenta cada vez que se modifica el estado del accesorio. Como la mayoría de los dispositivos de Apple, se utilizan los protocolos de continuidad de Apple. Los protocolos de continuidad consisten en tecnologías inalámbricas, como Bluetooth/BLE y WiFi. Pueden realizarse a través de una conexión de dispositivo a dispositivo. HomeKit usa protocolos Bluetooth y Wi-Fi. Los fabricantes de dispositivos habilitados para HomeKit deben inscribirse en el Programa MFi, e inicialmente todos los productos basados en HomeKit debían incluir un coprocesador de cifrado. Este último requisito se modificó posteriormente en iOS 11, que agregó compatibilidad con la autenticación basada en software. Los equipos fabricados sin el soporte de HomeKit pueden habilitarse para su uso a través de un producto de «puerta de enlace», un puente que conecta esos dispositivos al servicio HomeKit.

HomeKit compite principalmente con los estándares de hogares inteligentes de Amazon y Google. A octubre de 2019, Apple enumera 450 dispositivos compatibles con HomeKit, en comparación con 10,000 para Google y 85,000 para Amazon.