La domótica es la rama de la arquitectura y la ingeniería que se ocupa de viviendas y edificios automáticos con el fin de mejorar la gestión energética y la calidad de vida de sus habitantes.

Las instalaciones de domótica evolucionan hacia la integración de todos los sistemas de control en una única red de mando, creando lo que se llama hogar digital. Una vivienda o edificio domótico es aquel dotado de automatismos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven, reduciendo el trabajo doméstico, aumentando su seguridad, racionalizando los diferentes consumos y optimizando los recursos. Un sistema domótico debe tener la ubicuidad suficiente en su control, mediante control remoto por teléfono, PDA, Internet, pantalla táctil u otros.

En un edificio domótico, durante el invierno, las persianas podrían subir durante el día y durante la noche bajarían solas, los toldos a la inversa, para aprovechar la luz y el calor del sol durante el día, ayudando a optimizar el consumo energético de la vivienda, y esto es un ejemplo básico, aunque un buen sistema domótico debe ofrecer infinitas posibilidades de control de una forma sencilla e implementando nuevas aplicaciones.