Google Assistant, o Asistente de Google, es un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial desarrollado por Google que está disponible principalmente en dispositivos móviles y domésticos inteligentes. A diferencia del asistente virtual anterior de la compañía, Google Now, el Asistente de Google puede participar en conversaciones bidireccionales.
Google Assistant debutó inicialmente en mayo de 2016 como parte de la aplicación de mensajería de Google, Allo, y su altavoz activado por voz Google Home. Después de un período de exclusividad en los teléfonos inteligentes Pixel y Pixel XL, comenzó a implementarse en otros dispositivos Android en febrero de 2017, incluidos los teléfonos inteligentes de terceros y Android Wear (ahora Wear OS), y se lanzó como una aplicación independiente en iOS. sistema operativo en mayo de 2017. Junto con el anuncio de un kit de desarrollo de software en abril de 2017, el Asistente se ha ampliado aún más para admitir una gran variedad de dispositivos, incluidos automóviles y electrodomésticos inteligentes de terceros. La funcionalidad del Asistente también puede ser mejorada por desarrolladores externos.
Los usuarios interactúan principalmente con el Asistente de Google a través de la voz natural, aunque también se admite la entrada de teclado. De la misma manera que Google Now, el Asistente puede buscar en Internet, programar eventos y alarmas, ajustar la configuración del hardware en el dispositivo del usuario y mostrar información de la cuenta de Google del usuario. Google también ha anunciado que el Asistente podrá identificar objetos y recopilar información visual a través de la cámara del dispositivo, y respaldar la compra de productos y el envío de dinero.