Home Assistant es un software gratuito y de código abierto para la automatización del hogar que está diseñado para ser el sistema de control central para dispositivos domésticos inteligentes con un enfoque en el control local y la privacidad. Se puede acceder a él a través de una interfaz de usuario basada en la web, a través de aplicaciones complementarias para Android e iOS, o usando comandos de voz a través de un asistente virtual compatible como Google Assistant o Amazon Alexa.

Las tecnologías, los dispositivos, el software, las aplicaciones y los servicios de IoT son compatibles con componentes de integración modular, que no solo incluyen integraciones nativas para protocolos de conectividad local como Bluetooth, MQTT, Zigbee y Z-Wave, sino que también admiten el control de ecosistemas propietarios si proporcionan acceso a través de una API pública para interfaces de terceros. Después de que la aplicación de software Home Assistant se instale como un dispositivo informático, actuará como un sistema de control central para la automatización del hogar (comúnmente conocido como un «concentrador», «puente», «puerta de enlace», «controlador» o «coordinador» del hogar inteligente) «).

La información de todas las entidades que ve se puede usar y controlar desde los scripts que desencadenan automatizaciones mediante subrutinas de programación y «planos», p. Ej. para controlar sistemas y aparatos de iluminación, clima, entretenimiento.

Home Assistant actúa como un concentrador central de controladores para el hogar inteligente combinando diferentes dispositivos y servicios en un solo lugar e integrándolos como entidades. El sistema basado en reglas proporcionado para automatizaciones permite crear rutinas personalizadas basadas en un evento de activación, condiciones y acciones, incluidos los scripts. Estos permiten la automatización de edificios, la gestión de alarmas de seguridad y la videovigilancia para el sistema de seguridad del hogar, así como la supervisión de dispositivos de medición de energía. Desde diciembre de 2020, es posible utilizar planos de automatización: automatizaciones prefabricadas de la comunidad que se pueden agregar fácilmente a un sistema existente.