El transporte de telemetría de Message Queue Server o MQTT es un protocolo de red ligero de publicación y suscripción que transporta mensajes entre dispositivos. El protocolo generalmente se ejecuta sobre TCP / IP; sin embargo, cualquier protocolo de red que proporcione conexiones bidireccionales ordenadas y sin pérdidas puede admitir MQTT. Está diseñado para conexiones con ubicaciones remotas donde se requiere una «huella de código pequeña» o el ancho de banda de la red es limitado. El protocolo es un estándar OASIS abierto y una recomendación ISO (ISO / IEC 20922).

Andy Stanford-Clark (IBM) y Arlen Nipper (que entonces trabajaba para Eurotech, Inc.) fueron los autores de la primera versión del protocolo en 1999. Se utilizó para monitorear oleoductos dentro del marco SCADA. El objetivo era tener un protocolo que fuera eficiente en el ancho de banda, liviano y que usara poca energía de la batería, porque los dispositivos estaban conectados a través de un enlace satelital que, en ese momento, era extremadamente costoso.

En 2013, IBM presentó MQTT v3.1 al organismo de especificación de OASIS con un estatuto que garantizaba que solo se aceptarían cambios menores en la especificación. MQTT-SN (MQTT para redes de sensores) es una variación del protocolo principal destinado a dispositivos integrados alimentados por batería en redes que no son TCP / IP, como Zigbee. Después de asumir el mantenimiento del estándar de IBM, la versión 3.1.1 con cambios menores fue lanzada como estándar OASIS el 29 de octubre de 2014. Una actualización más sustancial a la versión 5 de MQTT, que agrega varias características nuevas, fue lanzada el 7 de marzo de 2019.