¿Qué es IFTTT?

IFTTT es la abreviatura de If This Then That, indicando el juego que hace entre diferentes aplicaciones, servicios y dispositivos que usamos frecuentemente, como Twitter, Dropbox, Evernote, iRobot, Fitbit, Amazon Alexa y Google Assistant entre muchos mas.

IFTTT mira Si (If) en esta aplicación, servicio o dispositivo ocurre Esto (This) Entonces (Then) haz Eso (That) es esa otra aplicación, servicio o dispositivo.

Este proceso en IFTTT se realiza a través de los applets que se definen, lo cuales conectan la aplicación, servicio o dispositivo de entrada y de salida y leen en el primero y escriben en el segundo. Lo que diríamos una causa produce una consecuencia. Todo de manera desatendida y automatizada.

Para poner un par de ejemplos, si el reloj marca las 24:00 entonces enciende la lavadora, o, si se abre la puerta registra el suceso en google spreadsheets.

Los applets, IFTTT, extiende la capacidad de aplicaciones, servicios y dispositivos para interactuar con otras aplicaciones, servicios y dispositivos con lo que no pueden conectar directamente.

Existe un plan gratuito con el que se puede realizar el If This Then That, y otro plan IFTTT Pro que entre una de sus ventajas está el poder crear Applets de varios pasos con consultas, lógica condicional y múltiples acciones.

Si estás creando un Applet para iluminar tu entrada cuando llegues a casa, probablemente no lo necesites o no quieras que funcione si llegas durante las horas del día. Con Pro, puedes especificar que tu applet solo se ejecute después de la puesta del sol. Se hace uso de la lógica condicional.

Pero, ¿qué sucede si deseas que su applet haga más que garantizar una cálida bienvenida cada vez que tú o tu familia llegáis a casa? Con Pro, puedes agregar múltiples acciones para crear experiencias notables y conectadas. Se hace uso de múltiples acciones.

¿Quieres que tu cónyuge sepa que has llegado a casa? ¿O averiguar cuándo llegan los niños a casa? Con Pro puedes agregar otra acción a este Applet para que envíe un correo electrónico cada vez que se ejecute, alertándote a ti o a otra persona.

Pasos para usar IFTTT

Conectar los servicios en IFTTT

Lo primero que hay que hacer conectar los servicios que queremos que interactúen, IFTTT permite buscar por marca o nombre de producto, o consultar la lista completa de servicios.

Hay dos tipos de conexiones de servicio: no autenticadas y autenticadas.

Servicios no autenticados

Los servicios no autenticados son los más sencillos de conectar y no requieren de cuenta o contraseña. Todo lo que hay que hacer es hacer clic en el botón «Conectar» en la página de servicio, ¡y listo!

Estos son algunos de nuestros servicios no autenticados favoritos:

Servicios IFTTT que no requieren autenticación

Servicios autenticados

Los servicios autenticados son servicios que requieren de una cuenta y una contraseña existentes. Para conectarse a un servicio autenticado, primero hay que iniciar sesión y otorgar permiso a IFTTT para acceder a cierta información asociada con la cuenta.

Cuando se autentica un servicio, siempre se ve exactamente qué permisos se están otorgando a IFTTT.

Algunos de los servicios autenticados populares:

Servicios IFTTT que requieren autenticación

Habilitar un Applet

Una vez con algunos servicios conectados ya se pueden habilitar los Applets. Habilitar Applets es la forma más rápida de hacer que la aplicaciones y dispositivos funcionen juntos. Hay decenas de miles de applets publicados para elegir.

Para habilitar un Applet, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en uno y tocar su botón «Conectar». Luego, siga las instrucciones para cualquier paso adicional, como configurar su ubicación o elegir un día y una hora determinados.

Algunos Applets populares son:

Applets IFTTT conectados

Explorar

¿No estás seguro de cómo encontrar un applet para activar? ¡Es fácil! Puedes encontrar subprogramas publicados para habilitar en la página de cada servicio, en la fuente de exploración y por búsqueda.

¿Deseas obtener más información sobre IFTTT o lo que pueden hacer los applets? El feed Explore también incluye consejos y trucos, actualizaciones de servicios, colecciones de applets y más.

Crear

Si no puedes encontrar el applet exacto para tus necesidades o estás buscando algo más avanzado, también puedes crear tus propios applets personalizados desde cero.