Un Smart Home Hub o Centro de Hogar Inteligente, a veces denominado Smart Hub o Centro Inteligente», gateway o puerta de enlace, bridge o puente, controller o controlador, o coordinator o coordinador, es un centro de control para un hogar inteligente y permite componentes de una casa inteligente para comunicarse y responder entre sí a través de la comunicación a través de un punto central. El concentrador de hogar inteligente puede consistir en hardware y/o software dedicado y permite recopilar la configuración, la automatización y el monitoreo de una casa inteligente.

Una casa inteligente puede contener uno, varios o incluso ningún hub de hogar inteligente. Cuando se utilizan varios concentradores domésticos inteligentes, a veces es posible conectarlos entre sí. Algunos concentradores domésticos inteligentes admiten una selección más amplia de componentes, mientras que otros están más especializados para controlar productos dentro de ciertos grupos de productos o para usar ciertas tecnologías inalámbricas (por ejemplo, Z-Wave).

A menudo, se puede utilizar un altavoz inteligente con un asistente virtual para la entrada de voz en un concentrador doméstico inteligente.

Algunos ejemplos de Smart Home Hubs, centros de hogares inteligentes, con código fuente cerrado son:

Amazon Echo
Amazon Echo Dot
Amazon Echo Show
Google Nest Hub
Google Nest Audio
Google Nest Mini
Apple HomeKit
SmartThings Hub

Algunos ejemplos de Smart Home Hubs, concentradores domésticos inteligentes, con software gratuito y de código abierto son:

Home Assistant
OpenHAB