Wi-Fi Alliance Logo

Wi-Fi es una familia de protocolos de red inalámbrica, basados en la familia de estándares IEEE 802.11, que se utilizan comúnmente para redes de área local de dispositivos y acceso a Internet, lo que permite que los dispositivos digitales cercanos intercambien datos mediante ondas de radio. Estas son las redes informáticas más utilizadas en el mundo, que se utilizan a nivel mundial en redes domésticas y de pequeñas oficinas para vincular computadoras de escritorio y portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, impresoras y altavoces inteligentes juntos y a un enrutador inalámbrico para conectarlos. Internet, y en puntos de acceso inalámbricos en lugares públicos como cafeterías, hoteles, bibliotecas y aeropuertos para brindar al público acceso a Internet para dispositivos móviles.

Wi-Fi es una marca comercial de la organización sin fines de lucro Wi-Fi Alliance, que restringe el uso del término Wi-Fi Certified a productos que completan con éxito las pruebas de certificación de interoperabilidad. En 2017, la Wi-Fi Alliance estaba formada por más de 800 empresas de todo el mundo. A partir de 2019, cada año se envían a nivel mundial más de 3,05 mil millones de dispositivos habilitados para Wi-Fi.

Wi-Fi utiliza varias partes de la familia de protocolos IEEE 802 y está diseñado para interactuar sin problemas con su hermano Ethernet cableado. Los dispositivos compatibles pueden conectarse en red a través de puntos de acceso inalámbricos entre sí, así como a dispositivos con cable e Internet. Las diferentes versiones de Wi-Fi están especificadas por varios estándares de protocolo IEEE 802.11, con las diferentes tecnologías de radio determinando las bandas de radio y los rangos y velocidades máximos que se pueden alcanzar. Wi-Fi utiliza con mayor frecuencia las bandas de radio de 2,4 gigahercios (120 mm) UHF y 5 gigahercios (60 mm) SHF; estas bandas se subdividen en múltiples canales. Los canales se pueden compartir entre redes, pero solo un transmisor puede transmitir localmente en un canal en cualquier momento.

Las bandas de ondas de Wi-Fi tienen una absorción relativamente alta y funcionan mejor para uso con línea de visión. Muchas obstrucciones comunes, como paredes, pilares, electrodomésticos, etc., pueden reducir en gran medida el alcance, pero esto también ayuda a minimizar la interferencia entre diferentes redes en entornos abarrotados. Un punto de acceso (o punto de acceso) a menudo tiene un alcance de aproximadamente 20 metros (66 pies) en interiores, mientras que algunos puntos de acceso modernos reclaman hasta 150 metros (490 pies) de alcance en exteriores. La cobertura del hotspot puede ser tan pequeña como una sola habitación con paredes que bloquean las ondas de radio, o tan grande como muchos kilómetros cuadrados (millas) utilizando muchos puntos de acceso superpuestos con itinerancia permitida entre ellos. Con el tiempo, la velocidad y la eficiencia espectral de Wi-Fi han aumentado. A partir de 2019, a corta distancia, algunas versiones de Wi-Fi, que se ejecutan en hardware adecuado, pueden alcanzar velocidades de 9,6 Gbit / s (gigabit por segundo).