Portada » Artículo » Analizamos el enchufe inteligente con monitor de consumo

Analizamos el enchufe inteligente con monitor de consumo

By Published On: 23/09/2021Last Updated: 11/10/20214.7 min readCategories: ArtículoTags: 0 Comments

Qué es un enchufe inteligente con monitor de consumo

Los enchufes inteligentes controlados por la voz o a través de aplicación para el mobil tienen la característica de que podemos encenderlos o apagarlos como si de un interruptor se tratase. Además ofrecen la posibilidad de programar su encendido y su apagado automáticamente según nuestras necesidades.

Actualemte, con el revuelo del precio de la luz, ofrecen una característica muy interesante de monitoreo del consumo energético.

Enchufe inteligente con monitor de consumo

Los enchufes inteligentes con monitor de consumo nos permiten observar el consumo instantáneo de nuestros aparatos eléctricos así como el consumo acumulado, para así ser conscientes de como consumimos y poder tomar medidas en consecuencia si lo creemos necesario.

Te voy a explicar las características más importantes a tener en cuenta con los enchufes inteligentes con monitor de consumo a la hora de comprar uno.

Monitor de consumo

La característica principal en este caso es el monitoreo del consumo, hay que tenerlo en cuenta si buscamos un enchufe inteligente de estas características porque no todos disponen del monitor de consumo, por lo que si queremos un enchufe inteligente con monitor de consumo debemos tener presente que no todos lo enchufes inteligentes monitorean el consumo y deberemos prestar atención de que en sus características lo indique. Después podemos prestar atención al dato que nos proporcionan, si es en vatios (W) o en kilo vatios hora (KWh).

Enchufe inteligente con monitor de consumo

Potencia eléctrica soportada

Como característica eléctrica principal debemos tener en cuenta la máxima intensidad de corriente que circulará por nuestro enchufe inteligente, o potencia soportada, y que dependerá del aparato que le conectemos y su uso. No es lo mismo conectar un secador de cabello a máxima velocidad y temperatura que conectar un router. La intensidad de corriente se mide en Amperios. Puede que el fabricante, en lugar que indicar los amperios máximos que soporta en interruptor inteligente, indique los vatios de consumo máximo que permite. Podemos pasar de un valor al otro muy fácilmente por que se relacionan con la formula Voltios (V) x Amperios (A) = Vatios (W). Si nos dan Amperios, los Vatios serán los Amperios x 220, y si nos dan Vatios, los Amperios serán los Vatios / 220, teniendo en cuenta que el voltaje de nuestro hogar digital es de 220 voltios.

Potencia en enchufe inteligente con monitor de consumo

Seguridad

La seguridad del interruptor inteligente ha de ser un factor importante y que suele obtenerse a partir de cumplir y obtener una certificación de seguridad, en el caso de los enchufes inteligentes deben de poseer la certificación FCC CE Rohs para seguridad de personas y equipos conectados. Dicha certificación incluye que los materiales de que está compuesto sean ignífugos.

seguridad en enchufe inteligente con monitor de consumo

Automatizaciones para el Hogar Digital

Y llegado el momento de hablar del hogar digital y de las prestaciones que ofrece el enchufe inteligente con monitor de consumo, podemos encontrarnos primero con la compatibilidad que tienen con los diferentes asistentes virtuales Alexa con Echo, Asistente de Google con Google Nest, y Cortana con HomeKit. Después, si poseen aplicación propia y si son compatibles con Home Assistant, SmartLife, eWelink o la que mas nos guste o usemos. Si necesitan un controlador o hub zigbee que podría encarecer el producto, si usan bluetooth, si poseen wifi 2.4Ghz. También podemos ver si son compatibles con el sistema de automatización IFTTT.

Temporizador y programación en enchufe inteligente con monitor de consumo

Comparativa de enchufes inteligentes

Precio en Amazon Ver Ver Ver Ver
Interruptor inteligente Si Si Si Si
Monitor de energía Si Si Si Si
Consumo tiempo real Si Si Si Si
Consumo histórico Si Si Si Si
Amperaje soportado 16A 16A 16A 16A
Máxima potencia 3680W 3680W 3680W 3680W
Certificación seguridad CE y RoHS
Material retardante FCC y ETL PC/V0
Protección anti-niños Si Si Si Si
App mobil propia Meross
Controlable remotamente Si No Si Si
Alexa Si Si Si Si
Asistente de Google Si Si Si Si
Apple HomeKit No No No No
SmartThings Si Si Si Si
SmartLife Si Si Si Si
Tuya Si Si Si Si
IFTTT Si Si Si Si
Temporizador Si Si Si Si
Programación Si Si Si Si
Wi-Fi 2.4Ghz Si Si Si Si
Requiere hub No No No No
Precio en Amazon Ver Ver Ver Ver

Leave A Comment

Dispositivos con Alexa

Amazon Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita.

Echo Dot (3.ª generación) – Altavoz inteligente con Alexa | Tela de color antracita | Amazon

Amazon Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Blanco.

Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Blanco | Amazon

Nuevo Amazon Echo Show 5 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla inteligente con Alexa y cámara de 2 MP | Blanco

Nuevo Echo Show 5 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla inteligente con Alexa y cámara de 2 MP | Blanco | Amazon

Nuevo Amazon Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla HD inteligente con Alexa y cámara de 13 MP | Antracita

Nuevo Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla HD inteligente con Alexa y cámara de 13 MP | Antracita | Amazon