¿Cómo gestiona Alexa la privacidad de nuestra información? Parte I

Cómo gestiona Alexa la privacidad de nuestra información es un factor clave en su confianza, te explicamos como Alexa implementa nuestra privacidad. Parte I.

Por Hogar Digital

Publicado 02/05/2022

Actualizado 29/05/2022

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¿Cómo gestiona Alexa la privacidad de nuestra información? Parte I

¿Qué ocurre cuando le hablamos a Alexa?

Alexa es el conjunto de micrófonos por los que escucha nuestras peticiones junto al conjunto de altavoces por los que nos responde, junto a los Amazon Voice Services (AVS) ubicados en la nube que reciben una grabación de las peticiones y envían otra grabación con las respuestas.

Las peticiones que realizamos se asocian a nuestra cuenta de Amazon para poder acceder a nuestro ecosistema de servios contratados con Amazon y así Alexa podernos ofrecer respuestas más personalizadas.

Con este funcionamiento es lógico pensar qué ocurre con las grabaciones de lo que escucha Alexa de nosotros y que a su vez envía a la nube de los Amazon Voice Services (AVS) asociado a nuestra cuenta.

¿Cómo minimiza Alexa la cantidad de datos que envía a la nube?

Alexa, los altavoces o pantallas inteligentes y los dispositivos con Alexa integrada, están construidos para enviar la menor cantidad de datos a la nube, por eso, solo empezarán a transmitir el audio que reciben cuando detecten la palabra de activación

La palabra de activación es una garantía de que no se envía todo lo que Alexa escucha, y aún así, además hay un doble factor de autenticación ubicado en la nube que verifica que la transmisión del audio recibida empiece por la palabra de activación.

En caso que la transmisión recibida en la nube no empezase por la palabra de activación, entonces se descartaría toda la transmisión y se pararía la escucha de Alexa para el envío de datos.

Y siendo el caso que sí existiese la palabra de activación entonces no parará de intentar determinar la finalización de nuestra solicitud para terminar inmediatamente la escucha y enviar la respuesta.

¿Qué sucede con las “activaciones no intencionadas”?

Existe la posibilidad que Alexa detecte la palabra de activación pero que esta no haya sido iniciada por nosotros, es lo que Alexa llama activaciones no intencionadas.

Estas activaciones no intencionada quedan reflejadas en nuestro dispositivo con Alexa por la iluminación del aro a la escucha y podemos manualmente eliminar la grabación de lo que haya podido escuchar no siendo deseado por nosotros.

De todas formas desde Amazon continuan investigando en la detección de las activaciones no intencionadas.

¿Cómo mejoran a Alexa mis grabaciones de voz y sus transcripciones?

Para que Alexa pueda reconocer diferentes formas de hablar, dialectos, acentos y vocabularios es necesario entrenar sus sistemas de reconocimiento y comprensión del lenguaje natural a través de aprendizaje automático apoyado en parte por el aprendizaje automático supervisado.

La supervisión consiste en que personas revisan una muestra extremadamente pequeña de solicitudes para ayudar a que Alexa comprenda la interpretación correcta de una solicitud y facilite una respuesta adecuada en el futuro.

Desde Amazon indican que hay multiples salvaguardas para proteger nuestra privacidad.

En la app Alexa en «Configuración > Privacidad de Alexa > Gestionar mis datos de Alexa» podemos gestionar el uso de nuestras grabaciones.

Dispositivos con Alexa integrada

Altavoces Inteligentes Amazon Echo:

Pantallas Inteligentes Amazon Echo:

Referencia del Artículo: Alexa, dispositivos Echo y tu privacidad

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