¿Cómo gestiona Alexa la privacidad de nuestra información? Parte II

Cómo gestiona Alexa la privacidad de nuestra información es un factor clave en su confianza, te explicamos como Alexa implementa nuestra privacidad. Parte II.

Publicado 08/05/2022

Actualizado 09/10/2022

Comparte en las redes

¿Cómo gestiona Alexa la privacidad de nuestra información? Parte II

¿Está Alexa grabando todas mis conversaciones?

No, para empezar a grabar, Alexa primero tiene que identificar la palabra de activación, ya sea Alexa, Amazon o Echo, o que se haya activado Alexa presionando el botón de Acción disponible en algunos dispositivos.

Solo cuando detecta la palabra de activación es cuando Alexa empieza a transmitir hacia la nube (AVS) el audio que detecta.

¿Cómo puedo saber cuándo están enviando audio a la nube los dispositivos Echo?

Cuando Alexa detecta la palabra de activación o se le ha pulsado sobre el botón acción disponible en algunos dispositivos, aparece un indicador visual indicando que lo que escucha lo transmite a la nube para su proceso y posterior respuesta.

El indicador luminoso es un anillo de luz en el Amazon Echo que se volverá azul, o una barra azul que aparecerá en el Echo Show

A través del menú Configuración de la app Alexa, también puedes configurar tu dispositivo Echo para que reproduzca un breve tono audible cada vez que se está transmitiendo audio a la nube. Algunos dispositivos, como el Echo Input, tienen el breve tono audible activado por defecto.

¿Puedo apagar los micrófonos de los dispositivos Echo?

Sí, por supuesto, los dispositivos Echo tienen un botón con el que se apagan los micrófonos por lo que no puede grabar ni transmitir a la nube.

Cuando Alexa tiene los micrófonos apagados se le enciende un indicador luminoso de color rojo.

Con los micrófonos apagados Alexa no puede detectar ni la palabra de activación.

¿Puedo revisar, gestionar y borrar mis grabaciones de voz?

Sí, claro, podemos revisar, gestionar y borrar nuestras grabaciones de voz, tanto desde la app Alexa como desde las web de Amazon.

¿Qué sucede cuando elimino mis grabaciones de voz?

Cuando eliminamos las grabaciones de voz asociadas a nuestra cuenta del historial de voz, Amazon elimina de la nube las grabaciones.

Aunque puede mantener otras grabaciones consecuencia de nuestras interacciones con Alexa, para, por ejemplo, continuar proporcionándonos nuestros recordatorios, temporizadores, y alarmas, procesar nuestras peticiones y mostrarnos nuestra lista de la compra y de tareas y los mensajes enviados a través de Comunicaciones con Alexa.

¿Utiliza Alexa otra información?

  • Hogar digital: si utilizas un producto de Hogar digital o interactúas con él a través de Alexa, como una luz, un termostato o un enchufe, recibiremos información acerca del tipo, las características y el estado de dicho dispositivo, lo que te permitirá ver información acerca del mismo y controlarlo desde la app Alexa.

  • Llamadas y Mensajes con Alexa: si usas la función Llamadas y Mensajes con Alexa y autorizas a Alexa para que acceda a tus contactos, importaremos y almacenaremos periódicamente tus contactos, lo que nos permitirá conectarte con tus contactos e identificar a los destinatarios más probables a los que quieras llamar o escribir (por ejemplo, a qué Hugo quieres llamar cuando digas «Alexa, llama a Hugo»). Si utilizas la función Llamadas y Mensajes con Alexa para enviar mensajes de voz o de texto a otro usuario de este servicio (por ejemplo, si dices «Alexa, mándale un mensaje a mamá» al Echo o pulsas el icono de mensajes en la tarjeta de contacto de mamá en la app Alexa), procesaremos tus mensajes en la nube para convertir los mensajes de voz en texto, y viceversa. Puedes desactivar el uso que Alexa hace de tus mensajes para mejorar la calidad de las transcripciones desde la sección Privacidad de Alexa en el menú de Configuración de tu app Alexa o en “Gestionar contenido y dispositivos” en tu cuenta de Amazon.

  • Escaneado de productos o códigos de barras: si usas la función de Echo Show para escanear productos o códigos de barras, procesaremos la imagen escaneada en la Nube para ofrecerte resultados de la búsqueda en Amazon.es de ese producto o código de barras. Puedes borrar las imágenes escaneadas asociadas con tu cuenta en “Gestionar contenido y dispositivos” en tu cuenta de Amazon en https://www.amazon.es/mycd.

  • ID de voz: si das tu consentimiento para crear un ID de voz, utilizaremos grabaciones de tu voz para crear un modelo acústico de las características de tu voz y lo almacenaremos en la nube (Cloud) de manera que Alexa pueda reconocer tu voz, llamarte por tu nombre y hacer más cosas para personalizar tu experiencia. La creación de un ID de voz es una función opcional y puedes revocar tu consentimiento y borrar cualquier perfil de voz que hayas creado seleccionando “Eliminar mi voz” en la Alexa app. Si en tres años tu voz no ha sido reconocida, borraremos automáticamente tu ID de voz.

  • ID visual: si das tu consentimiento para crear un ID visual, utilizaremos imágenes de tu cara para crear una representación numérica de sus características faciales y actualizaremos esta representación con el tiempo para mejorar la capacidad de Alexa de reconocerte. Alexa almacena estas imágenes y la representación numérica en el dispositivo. Cuando una persona se encuentra dentro del campo de visión de la cámara del dispositivo, éste utiliza el procesador del dispositivo para intentar hacer coincidir a esa persona con el ID visual de los usuarios registrados. No se almacenan imágenes ni vídeos en la nube para proporcionar la ID visual. La creación de una ID visual es una función opcional y puedes revocar tu consentimiento y borrar tu ID visual en cualquier momento a través de la Configuración de tu dispositivo o en la aplicación de Alexa. Si tu cara no es reconocida durante 18 meses, eliminaremos automáticamente tu ID visual. Al eliminar tu ID visual también se eliminarán las imágenes utilizadas para crearla.

Dispositivos con Alexa integrada

Altavoces Inteligentes Amazon Echo:

Pantallas Inteligentes Amazon Echo:

Referencia del Artículo: Alexa, dispositivos Echo y tu privacidad

Comparte en las redes

Para saber más

Comentarios