¿Qué es Alexa? Cómo funciona, que puede hacer, dispositivos y precios.

Alexa, el servicio de voz en la nube de Amazon al que le hablamos desde los dispositivos y nos responde o hace tareas, el asistente virtual regido por inteligencia artificial.

Por Hogar Digital

Publicado 15/09/2021

Actualizado 05/05/2022

Comparte en las redes

Amazon Alexa

Voy a explicarte que es Alexa de forma que lo puedas entender y volver a explicar a quien quieras. Por supuesto también te voy a explicar como funciona Alexa, que tenemos que hacer para obtener un resultado, y también te voy a explicar que resultados podemos obtener, que cosas puede hacer Alexa. Una parte muy importante que te voy a contar es donde podemos encontrar a Alexa, que dispositivos son compatibles, en que dispositivos podemos encontrar a Alexa. Y finalmente te voy a decir que precios tienen diferentes dispositivos con Alexa incorporada. Espero que al final del artículo seas un experto en Alexa y puedas valorar si quieres un dispositivo con Alexa incorporada para empezar a usarlo.

¿Qué es Alexa?

Alexa es esa voz a la que le puedes preguntar cosas o pedirle que realize tareas. Esa voz es el servicio de voz ubicado en la nube de Amazon llamado AVS, que puede ser invocado desde los dispositivos de Amazon Echo, Echo Dot, Echo Spot, Amazon Fire TV, Amazon Show o desde dispositivos de terceros con Alexa integrada como los smartphones con la App Alexa, SmartTV’s, SmartWatch’s, SmartVehicles, etc.

Amazon nos describe muy bien que es Alexa:

«Alexa es el servicio de voz basado en la nube de Amazon disponible en cientos de millones de dispositivos de Amazon y fabricantes de dispositivos de terceros. Con Alexa, puede crear experiencias de voz naturales que ofrezcan a los clientes una forma más intuitiva de interactuar con la tecnología que utilizan todos los días.»

Alexa es el asistente virtual de Apple, como Cortana de Microsoft, Siri de Apple y Asistente de Google de Google.

Qué es Alexa

¿Como funciona Alexa?

Para que Alexa nos haga caso primero tenemos que invocarla, dependiendo del dispositivo en el que esté Alexa integrada estará siempre escuchando y con solo decir su nombre Alexa ya se pone a la espera de que le mandemos un comando de voz. Otros dispositivos que no están siempre escuchando necesitan que invoquemos a Alexa pulsando algún botón, como en los mandos Fire Tv Stick, y una vez pulsado ya se pone a la espera de que le mandemos una orden a través de la voz con nuestro lenguaje de la manera mas natural. A todo esto Alexa nos responderá dándonos a través del altavoz del dispositivo la respuesta.

Así funciona Alexa, la invocamos diciendo su nombre o pulsando un botón, y luego le mandamos la instrucción hablándole naturalmente.

¿Qué cosas puede hacer Alexa?

Alexa puede hacer lo que le pidamos con los comandos por voz, le podemos preguntar muchas cosas, le podemos pedir información de todo tipo.

Se pueden configurar alarmas y temporizadores.

Poner recordatorios y crear listas, como la de la compra.

Se pueden comprar productos en Amazon.

Puede realizar videollamadas o llamadas.

Otra gama de cosas que puede hacer es interactuar con smart devices de un smart home u hogar digital o casa conectada/inteligente como los siguientes:

  • Iluminación, interruptores y enchufes
  • Altavoces y receptores
  • Aparatos de cocina
  • Cámaras
  • TV y pantallas inteligentes
  • Termostatos
  • Seguridad
  • Enrutadores y extensores
  • PC
  • Hearables
  • Vehículos inteligentes
  • Gadgets y juguetes

¿Qué dispositivos son compatibles con Alexa?

Son dispositivos compatibles con Alexa aquellos que tienen un micrófono y un altavoz y son capaces de procesar las entradas de audio para enviarlas a la AVS en la nube de Amazon y también son capaces de recibir respuestas de la AVS y enviarlas a través del altavoz.

Hay dispositivos que siempre están a la escucha esperando nuestras instrucciones, son los llamados altavoces inteligentes, y otros que antes de ponerse a escuchar necesitan de una interacción humana para ponerlos en escucha, como los mandos que necesitan que pulsemos para ponerse a escuchar.

Amazon dispone de los dispositivos propios con Alexa integrada Amazon Echo, Echo Dot, Echo Spot, Fire TV, Amazon Show. Cuando siempre están escuchando esperando recibir ordenes sin ninguna otra interacción también se les llama altavoces inteligentes.

Otros fabricantes o marcas que poseen dispositivos con Alexa integrada son SONOS, ECOBEE, JABRA, DELL, LENOVO, BOSE, FIRST ALERT, ANKER, OPALK, RIVA, LG con dispositivos como Smart Speakers, Smart Headphones, Personal Computers, Smart Vehicles, Smart TVs y pantallas.

¿Cuánto vale una Alexa?

Comparte en las redes

Para saber más

Comentarios