¿Qué es y qué hace el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon, conectado con Alexa?

Te cuento qué es y qué hace el monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon, o Amazon Smart Air Quality Monitor, conectado con Alexa.

Por Hogar Digital

Publicado 20/03/2022

Actualizado 29/05/2022

Comparte en las redes

¿Qué es y qué hace el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor de la calidad del aire de Amazon? Primeros Pasos.

Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon

Hace ya un tiempo que tenía muchas ganas de tener entre mis manos un monitor inteligente de la calidad del aire, y por fin ya me ha llegado, es el Amazon Smart Air Quality Monitor, el monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon, ahora por fin podré saber las concentraciones de partículas en suspensión, de compuestos orgánicos volátiles y de monóxido de carbono, aparte de la temperatura y de la humedad relativa que ya sabía.

Monitor Inteligente de la Calidad del Aire de Amazon recién desempaquetado

Te preguntarás por que lo quiero saber, pues te lo digo, quiero saber si el ambiente de mi casa, el aire que respiro en mi hogar digital, es aceptablemente bueno o si por el contrario está lleno de partículas que no deberían estar.

Ha salido a la luz mi lado healthy ;)

¿Qué hace el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon?

Sus características, diferenciadoras respecto a otros dispositivos inteligentes, son, la medición con los sensores que lleva de unos factores determinantes para la calidad del aire que respiramos.

Factores de la calidad del aire que mide:

  • Las partículas en suspensión PM 2.5
  • Los compuestos orgánicos volátiles COV
  • El monóxido de carbono CO
  • La temperatura
  • La humedad

Para la humedad y la temperatura disponemos de muchos sensores inteligentes desde hace mucho tiempo, los factores extraordinarios que nos aporta el monitor de calidad el aire de Amazon son los que miden los sensores de partículas en suspension PM 2.5, los compuestos orgánicos volátiles COV y el monóxido de carbono CO.

Factores que mide el Monitor Inteligente de la Calidad del Aire de Amazon

Dicho así puede parecer un poco críptico, te lo explico un poco hasta donde yo sé.

¿Qué son las partículas en suspensión PM 2.5 que mide el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon?

Las partículas en suspensión PM 2.5, que tiene las siglas PM, provenientes del inglés Particulate Matter, también son conocidas como contaminación por partículas, son unas partículas sólidas o líquidas que se encuentran suspendidas en el aire y que por tanto las inhalamos.

Factor partículas en suspensión PM 2.5 del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

Factor partículas en suspensión PM 2.5 del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

Estas partículas, si son inferiores a 2.5 micras, tienen una gran capacidad de penetración en nuestras vías respiratorias y al estar compuestas principalmente de las emisiones de los vehículos a gasoil pero también del polvo, polen, hollín, humo o pequeñas gotas, suponen un peligro para nuestra salud, que va desde irritaciones o alergias hasta enfermedades mas graves que requieren hospitalización.

¿Qué son los compuestos orgánicos volátiles COV que mide el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon?

Los compuestos orgánicos volátiles COV son compuestos químicos en estado gaseoso a temperatura ambiental de tamaño pequeño y que además tienen carbono en su composición, se producen tanto por la quema de combustibles como por el uso de disolventes.

Factor compuestos orgánicos volátiles COV del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

Factor compuestos orgánicos volátiles COV del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

Al inhalar estos gases introducimos en nuestras vías respiratorias compuestos químicos nocivos para nuestra salud, aparte de también ser perjudiciales para el medio ambiente.

¿Qué es monóxido de carbono CO que mide el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon?

El monóxido de carbono CO es una sustancia tóxica que se produce en nuestros hogares a partir de cocinar o usar la calefacción.

Factor monóxido de carbono CO del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

Factor monóxido de carbono CO del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

El monóxido de carbono CO es un gas inoloro e incoloro del que no tenemos forma de detectarlo y que puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e, incluso, la muerte. Es MUY peligroso porque no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color. También se dice que un gas invisible y silencioso.

¿Qué es la humedad relativa que mide el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon?

La humedad relativa es un factor al que ya estamos muy acostumbrados pero el que en exceso puede favorecer la creación de moho en nuestro hogar.

Factor temperatura del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

Factor temperatura del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

¿Qué es la temperatura que mide el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon?

La temperatura siempre la tenemos presente, hace frio, hace calor, o estoy bien, pues según estos baremos normalizados es una medida del confort que sentimos en nuestro hogar.

Factor humedad del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

Factor humedad del monitor inteligente de la calidad del aire de amazon

Sus características comunes junto a otros dispositivos inteligentes son:

  • Es compatible con Alexa
  • Dispone del «Certificado para la personas» de Amazon
  • Led indicador del estado
  • Pulsador para la gestión manual

Alexa en el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon

El monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon certifica que «Funciona con Alexa», con esto ya sabemos que necesitamos un altavoz inteligente con Alexa, como un echo dot o un echo show o el mismo smartphone con la app Alexa, para poderle dar ordenes a través de nuestra voz. Se puede consultar el estado de la calidad del aire de tu casa con la app Alexa. Cuando Alexa detecte un cambio, se recibirán notificaciones en la app o a través de dispositivos Alexa compatibles.

El «Certificado para la personas» del Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon

Cuando un dispositivo inteligente dispone del «Certificado para la personas» indica que se ha pensado para tener una una configuración y uso muy sencillos de forma que todo el mundo le pueda hacer uso, como ocurre con el monitor inteligente de la calidad del aire.

Led indicador del estado

El monitor tiene un led frontal indicador del estado que cambia de color cuando la calidad del aire no es buena.

Estados del indicador led del Amazon Smart Air Quality Monitor o monitor inteligente de la calidad del aire

Como se puede apreciar el led indica tanto la calidad del aire como los diferentes estados del dispositivo cuando está en modo configuración o tiene problemas de conexión.

Pulsador manual de gestión

Es característico de la gran mayoría de los dispositivos inteligentes disponer de un botón para encender y apagar el dispositivo y entrar en modo configuración. En el caso del monitor inteligente de la calidad del aire tiene muchas funciones como la siguiente imagen muestra.

Funcionalidades del botón manual del Amazon Smart Air Quality Monitor o monitor inteligente de la calidad del aire

Como has podido ver habrá que tener a mano la chuleta con la forma de pulsar el pulsador manual para no hacernos un lio.

¿Qué NO hace el Amazon Smart Air Quality Monitor o Monitor inteligente de la calidad del aire de Amazon?

Te pongo exactamente lo que dice Amazon, para no perder nada del significado dada su importancia y no generar confusiones.

«Aunque este dispositivo puede registrar el nivel de monóxido de carbono (CO), no reemplaza una alarma y no está certificado como alarma o detector de CO monóxido de carbono. No lo uses para detectar niveles perjudiciales de CO ni como alarma.»

Vale, muy buena indicación, el monitor no es una alarma, aunque mida el nivel de CO no se puede usar como alarma. Seguramente entre otros motivos estará el que no se pueden crear acciones en Alexa por los cambios de estado de los sensores, el monitor de la calidad del aire tan solo permite crear acciones con el valor de la medida de la temperatura.

Características técnicas del Amazon Smart Air Quality Monitor

Esquema del Amazon Smart Air Quality Monitor o monitor inteligente de la calidad del aire

Características del producto

  • Dimensiones: 65 x 65 x 45 mm (ancho x largo x alto)
  • Peso: 120 g sin cable o adaptador
  • Materiales: Resina termoplástica reciclada posconsumo con base de goma de nitrilo
  • Calibrado: Se calibra y limpia automáticamente al iniciarse y en intervalos regulares
  • Indicadores de estado: Indicador de estado LED multicolor
  • Conectividad de red: Wifi de 2,4 GHz y BLE 4.2
  • Contenido de la caja: Amazon Smart Air Quality Monitor, cable micro-USB, adaptador de corriente y guía de inicio rápido
  • Alimentación: Entrada: 100-240 V, 50/60 Hz Salida CA: 5,0 V, 1 A (5 W)
  • Garantía y servicio: Garantía limitada de un año, garantía del fabricante del dispositivo mediante modelo de repuesto avanzado. El uso del Amazon Smart Air Quality Monitor está sujeto a los términos descritos aquí.
  • Compatibilidad: Compatible con toda la familia de dispositivos Echo y con la app Alexa (versión 2021.16 y posteriores).
  • Atención al cliente: Recibe ayuda e información sobre resolución de problemas frecuentes con el Amazon Smart Air Quality Monitor.

Condiciones de funcionamiento

  • Temperatura: De 0 °C a 40 °C
  • Humedad: De 0 % a 80 %
  • Ubicación de uso: Únicamente para uso en espacios interiores

Alcance y precisión

  • Temperatura:
    Alcance: De 15 °C a 30 °C
    Precisión: ±1,0 °C
  • Humedad:
    Alcance: De 30 % a 70 % de humedad relativa (RH)
    Precisión: ±10 % a 25 °C
  • COV:
    Alcance: De 0 a 500 puntos
    Precisión: ±10 puntos o ±10 % máximo en el periodo de duración del producto (el nivel más alto prevalece)
  • PM:
    Alcance: De 0 a 500 µg/m³
    Precisión: ±20 µg/m³ o ±20 % máximo en el periodo de duración del producto (el nivel más alto prevalece)
  • CO:
    Alcance: De 0 a 70 ppm
    Precisión: ±5 ppm o ±30 % máximo en el periodo de duración del producto (el nivel más alto prevalece)

Comparte en las redes

Para saber más

Comentarios