Smart Life ha caído, Tuya ha caído, tu hogar digital está descontrolado

Smart Life a caído, Tuya a caído, millones de dispositivos han dejado de funcionar alrededor del mundo dejando a los usuarios sin su control.

Por Hogar Digital

Publicado 04/10/2021

Actualizado 05/05/2022

Comparte en las redes

Smart Life / Tuya caído globalmente.

Smart Life ha caído, parece que un servicio que controla millones de dispositivos inteligentes alrededor de todo el planeta no pueda dejarnos sin servicio, pero no es así, como Tuya ha caído solo debería ser una pesadilla.

Muchos usuarios han notificado durante el domingo que han dejado de responder sus dispositivos inteligentes y su hogar digital se ha descontrolado y no les hacía caso ni a través de sus asistentes virtuales Alexa o asistente de Google, ni a través de la app mobil Smart Life / Tuya. Luces inteligentes, sensores inteligentes, enchufes inteligentes, y más, han tenido un rato en el que han dejado de ser inteligentes y en lugar de facilitarnos la vida nos la han complicado un poco.

A primera hora del lunes Tuya ha realizado un comunicado oficial donde confirma la caída del servicio durante unas horas del domingo.

Smart Life caído, Tuya caído, fluctuaciones en la red.

Smart Life caído, Tuya caído, fluctuaciones en la red.

Notificación de fluctuaciones en la red
Querido usuario, Desde 2021/10/03 18:30 (UTC), su dispositivo, App o control de v0z de terceros no puede estar disponible debido a fluctuaciones de la red en algunas áreas y se ha reanudado el 3/10 a las 21:00 (UTC). Si tiene tal situación, puede volver a intentarlo más tarde. ¡Lo siento por las molestias!

La pregunta que nos podemos hacer para que no seamos tan frágiles y dependientes de servicios de terceros es por qué hay caídas en en nuestros dispositivos locales si un servicio en la nube cae. La respuesta es por el control remoto que tienen esas aplicaciones a las que nos conectamos desde Internet en cualquier lugar y que nos permiten gestionar remotamente nuestros dispositivos inteligentes locales a nuestro hogar digital.

Lo que podemos hacer para evitar esta situación es prescindir de los servicios de terceros, que muchas veces son de los propios fabricantes de nuestros dispositivos inteligentes, por un servicio que podamos tener conectado en nuestro propio hogar y podamos tenerlo bien supervisado.

Una alternativa al servicio en la nube de Smart Life/Tuya es la instalación en local de Home Assistant en una Raspberry Pi 4 Modelo B.

Placa Base Raspberry Pi 4 Modelo B

Kit completo Raspberry Pi 4 Modelo B

Home Assistant App

Home Assistant App

¿Por qué no estamos todos con Home Assistant? Porque no es tan sencilla de configurar y usar como las apps que nos ofrecen los fabricantes, es mas un estilo DIY de hacerlo todo nosotros mismos y requiere más tiempo y más conocimientos.

Aunque hoy en día no podamos trasladarnos todos a un servicio local como Home Assistant por su mayor coste en tiempo, seguramente a medida que se vayan desarrollando más estas aplicaciones y sean más user friendly para facilitar la gestión a los usuarios, mas migraciones se irán realizando hasta el controlador del hogar digital.

Comparte en las redes

Para saber más

Comentarios

  1. Fernando 10/02/2022 at 10:00 AM - Reply

    Todos esos «a caído» sin hache… «ha caído» duelen a la vista

    • Hogar Digital 11/02/2022 at 9:31 AM - Reply

      Hola Fernando, te agradezco que me lo hayas hecho notar, que vergüenza… a ver si no se me escapa ninguna más, ya lo he corregido. ¡Gracias y un saludo!

  2. Pepe 08/03/2022 at 12:50 PM - Reply

    Necesitarás IP fija o Dynamic IP ¿no?, sino cómo vas a acceder al dispositivo que esta dentro de tu LAN desde Internet?

    • Hogar Digital 17/03/2022 at 10:55 PM - Reply

      Hola Pepe, pregunta interesante. En realidad no hace falta ni IP fija ni ningún servicio que gestione la IP si va cambiando. Esta tecnología se sustenta en servidores externos, en la nube, de forma que localmente se establece la conexión hacia afuera a un dominio. Lo que tú comentas seria necesario cuando la conexión se estableciese desde la nube hasta nuestra LAN local. ¡Saludos!